Funciones

1-ALUMNADO DELEGADO 

1. Representan a sus compañeros y compañeras.
2. Son los responsables de hacer que se respeten las normas que se han aprobado en su clase, en ausencia de su tutor/a, cuidan y procuran que se cuide el material del centro.
3. Animan el cumplimiento de los diferentes objetivos y coordinan las actividades programadas
4. Mantienen informado al tutor/a de cuanto pueda ser interesante para la buena marcha del curso. Exponen las necesidades que surgen y detectan los problemas.
5. Recogen las sugerencias de todos sus compañeros y compañeras, que junto a las necesidades, éxitos, dificultades... de su clase se expondrán en las reuniones periódicas de delegados/as
6. Son los encargados de comunicar en su clase todos los eventos, actividades, propuestas del Defensor...
7. Informan al club ecosolidario de que alumnado puede necesitar ayuda
8. Son los enlaces con todos los demás ayudantes y el profesorado con su clase
9. Se encargaran de llevar el control de incidencias y felicitaciones en su curso e informar de las mismas a su tutor/a.

2-ALUMNADO AYUDANTE DEL CLUB ECOSOLIDARIO:

-Responsables medio ambiente:
1. Organizar campañas para concienciar e informar de cómo debemos comportarnos
2. Utilizar correctamente los contenedores del patio
3. Animar a los demás a reciclar, reutilizar y reducir residuos, sugiriendo y recopilando ideas para conseguirlo: usar fiambreras para los bocadillos...

-Responsables ayuda solidaria y del Defensor del cole (mostrador de información)
1. Informar sobre las actividades, turnos, juegos...
2. Informar a los compañeros y compañeras sobre la ayuda que tú puedes ofrecer o alguien del equipo de alumnos/as ayudantes.(También si necesitan ayuda en las tareas escolares)
3. Acoger al alumnado recién llegado al centro o a aquellos/as compañeros/as que se encuentren solos/as o rechazados/as. (Ensañarles el centro, los distintos rincones y actividades del patio, como reciclamos en el recreo, normas básicas, presentar a los responsables etc.)
4. Sugerir y recoger sugerencias de posibles actividades para crear buen clima en el cole y que ayuden a integrar a todo el alumnado
5. Organizar turnos y juegos para ayudar en infantil y participar leyendo a los que aún no saben hacerlo
6. Recoger sugerencias y quejas
7. Anotar necesidades o incidencias del recreo.





1-ALUMNADO DELEGADO (elegido)
2-ALUMNADO AYUDANTE
ALUMNADO AYUDANTE DEL CLUB
ECOSOLIDARIO:
· Responsables medio ambiente
· Responsables ayuda solidaria (elegido) y del Defensor del cole
(mostrador de información)
Responsables de jugar con el alumnado de infantil
ALUMNADO AYUDANTE DE NUEVAS
TECNOLOGÍAS:
· Responsables entornos virtuales
· Responsables foto/video
ALUMNADO AYUDANTE ACTIVIDADES
CULTURALES:
· Responsables del club del cómic y animación a la lectura
· Responsables club de baile
· Responsables“Matemáticas divertidas”
· Responsables Dibujo y pintura
· Responsables concursos y exposiciones
ALUMNADO AYUDANTE DEPORTES
ALUMNADO AYUDANTE JUEGOS
3-ALUMNADO MEDIADOR
4-PERSONA LECTORA Y PERSONA LIBRO
1-ALUMNADO DELEGADO
1. Representan a sus compañeros y compañeras.
2. Son los responsables de hacer que se respeten las normas que
se han aprobado en su clase, en ausencia de su tutor/a ,
cuidan y procuran que se cuide el material del centro.
3. Animan el cumplimiento de los diferentes objetivos y
coordinan las actividades programadas
4. Mantienen informado al tutor/a de cuanto pueda ser
interesante para la buena marcha del curso. Exponen las
necesidades que surgen y detectan los problemas
5. Recogen las sugerencias de todos sus compañeros y
compañeras, que junto a las necesidades, éxitos,
dificultades... de su clase se expondrán en las reuniones
periódicas de delegados/as
6. Son los encargados de comunicar en su clase todos los
eventos, actividades, propuestas del Defensor...
7. Informan al club ecosolidario de que alumnado puede
necesitar ayuda
8. Son los enlaces con todos los demás ayudantes y el
profesorado con su clase
9. Se encargaran de llevar el control de incidencias y
felicitaciones en su curso e informar de las mismas a su
tutor/a
2-ALUMNADO AYUDANTE DEL CLUB
ECOSOLIDARIO:
-Responsables medio ambiente:
1. Organizar campañas para concienciar e informar de cómo
debemos comportarnos
2. Utilizar correctamente los contenedores del patio
3. Animar a los demás a reciclar, reutilizar y reducir residuos,
sugiriendo y recopilando ideas para conseguirlo: usar
fiambreras para los bocadillos...
-Responsables ayuda solidaria y del Defensor del cole
(mostrador de información)
1. Informar sobre las actividades, turnos, juegos...
2. Informar a los compañeros y compañeras sobre la ayuda
que tú puedes ofrecer o alguien del equipo de
alumnos/as ayudantes.(También si necesitan ayuda en
las tareas escolares)
3. Acoger al alumnado recién llegado al centro o a
aquellos/as compañeros/as que se encuentren solos/as o
rechazados/as. (Ensañarles el centro,los distintos
rincones y actividades del patio, como reciclamos en el
recreo, normas básicas, presentar a los responsables
etc.)
4. Sugerir y recoger sugerencias de posibles actividades
para crear buen clima en el cole y que ayuden a integrar
a todo el alumnado
5. Organizar turnos y juegos para ayudar en infantil y
participar leyendo a los que aún no saben hacerlo
6. Recoger sugerencias y quejas
7. Anotar necesidades o incidencias del recreo.
8. Coordinar y llevar control de tarjetas de felicitación o de
“aviso” en los diferentes cursos
9. Ayudar a quien lo necesite, derivándolo al equipo
responsable: mediadores, juegos, deportes...
10.Objetos perdidos
11.Ayudar y coordinar trabajos sobre las propuestas del
Defensor del cole y campañas que se organicen en el
cole
12.Ayudar a comunicarse con el Defensor del cole
13.Tomar iniciativas que fomenten la simpatía, sinceridad,
cooperación y favorezcan un clima de amistad y de
confianza
14.Organizar y favorecer las “ayudas entre
iguales”:necesito...me ofrezco...
15.Organizar campañas solidarias:
· Manos Unidas
· Caravana por la paz
· Ayuda al pueblo saharagüi
Madre coraje
· Navidad
· Ningún niño sin juguete
· Same , por la educación...
Equipo de responsables de juegos en infantil.


Su misión es organizar los juegos, cuidar el material y velar porque todos los alumnos/as tengan la oportunidad de jugar a lo que le gusta.
Deben fomentar el cumplimiento de las normas de juegos y procurar ejercer un buen modelado para el alumnado de infantil en cuanto a juicio y comportamiento moral, cooperación, solidaridad, responsabilidad, respeto...
Deben comprometerse a recoger y guardar todo el material unos minutos antes de finalizar el recreo y llegar puntuales a clase.


3-ALUMNADO AYUDANTE DE NUEVAS
TECNOLOGÍAS
-Responsables
1. La misión de este equipo será administrar los entornos
virtuales, ayudar y orientar sobre el uso de los mismos.
2. Actualizar noticias, y artículos en el portal de la paz
3. Ayudar a participar en los foros y administrarlos
4. Actualizar los calendarios de la campaña de paz
5. Editar y/o colgar los trabajos del alumnado en sus
respectivos blogs.
6. Ayudar y tener control sobre usuarios y contraseñas de los
entornos virtuales, para resolver dificultades y ayudar con la
mensajería privada
7. Formar al alumnado que esté interesado en jclic-author,
presentaciones, editor de textos e imágenes, libros virtuales,
blogs, wikis,cómic...
8. Utilizar software Prints Artis para diplomas, pancartas,
murales...
9. Ayudar a mantener y cuidar los equipos y material informático
-Responsables foto/videos
1. Hacer reportajes de fotos y videos de las actividades.
2. Enseñar a usar las cámaras al alumnado interesado
3. Manejar Rezice y colgar los trabajos en el blog
correspondiente
4-ALUMNADO AYUDANTE ACTIVIDADES
CULTURALES
.Club del cómic y de animación a la lectura:
1. -Formación en lectura vinculada
2. -Actividades para animar a la lectura y ser “persona libro”
3. -Préstamo de cómic y cuentos en el recreo
4. –Ayudar en la creación de cómic, cuentos poesías...
5. –Organizar exposiciones, concursos, juegos...
-Responsables de “Matemáticas divertidas”
1. Se encargan del material: mercadito, instrumentos de
medidas de longitud, peso ,volumen, tiempo y dinero,
facturas, talonarios de cheques, calculadoras---
2. Ayudan a los compañeros y compañeras que quieran
participar.
-Responsables de dibujo, pintura:
1. Se encargan del material
2. Organizan los turnos de las distintas técnicas: Acuarelas,
témperas, murales, caricaturas, dibujos, graffiti...
-Responsables de concursos y exposiciones:
1. Recoger las propuestas de los compañeros acerca de los
concursos y exposiciones que se quieren hacer.
2. Comunicarlos al resto del colegio.
3. Elaborar un cartel con la bases.
4. Organizar como se llevará a cabo y explicarlo a los
compañeros que quieran, facilitándoles la participación
5. Aprobar un calendario de ejecución
6. Elegir un jurado y con ayuda de los profesores y el Ampa
del colegio conseguir los premios, si hacen falta
Responsables del club de baile:
1. Se encargan del equipo y los CD
2. Recogen sugerencias y buscan responsables para enseñar
los distintos bailes: sevillanas, salsa...
3. Organizan turnos de los distintos bailes
5-ALUMNADO AYUDANTE ACTIVIDADES
DEPORTIVAS
1. Su misión será organizar los equipos, entrenarlos y arbitrar los
partidos de los recreos.
2. Deben ayudar a todos los alumnos/as que quieran jugar,
evitando la discriminación por cualquier causa y fomentar el
espíritu deportivo, de manera que los partidos sirvan de
entretenimiento y ayuden a crear un buen clima.
3. Se preocupan de que se respeten los turnos
4. Se encargaran de los balones, redes, conos, silbatos etc.
5. Se comprometerán a "pitar" final del partido 2 ó 3 minutos
antes de finalizar el recreo para que les de tiempo a recoger
el material y llegar puntuales a clase.
6-ALUMNADO AYUDANTE JUEGOS
1. Su misión es organizar los juegos.
2. Cuidar el material.
3. Velar porque todos los alumnos/as tengan la oportunidad de
jugar a lo que le gusta.
4. Orientar y controlar para que se le dé el uso debido a cada
material(combas, aros, zancos, elásticos, balones de ritmo..)
5. Garantizar al alumnado con problemas de movilidad que
tengan juegos de mesa, ajedrez, diapositivas...
6. Informar de las sugerencias y desperfectos en el mostrador
de información
7. Deben comprometerse a recoger y guardar todo el material
unos minutos antes de finalizar el recreo y llegar puntuales a
clase-
ALUMNADO MEDIADOR
1.Formarse en:
Þ Actitudes y habilidades para abordar conflictos
Þ Actitud cooperativa. (yo-tu, nosotros)
Þ Afrontar el conflicto como potencialidad.
Þ Reconocimiento y expresión de las propias emociones.
Þ Reconocimiento y respeto hacia el otro, sus emociones, necesidades, intereses.
Þ Empatía.
Þ Escucha activa.
Þ Asertividad.
Þ Mensajes yo.
Þ Soluciones centradas en los intereses, no posturas.
Þ Creatividad en la propuesta de solucione
2. Mediar en actuaciones conjuntas con otros compañeros y
compañeras.
3. Escuchar activamente a los compañeros y compañeras sobre
los conflictos que tienen y las inquietudes que sienten; sin
aconsejar, sin enjuiciar, ni criticar.
4. Ayudar a que las partes encuentren soluciones justas y
eficaces
5. Detectar posibles conflictos y discutirlos en las reuniones
periódicas para buscar formas de intervenir antes de que
aumenten. O animar a que los compañeros /as se los cuenten
al “Defensor del cole”
6. .Derivar aquellos casos en los que no sepáis cómo actuar;
también en aquellos en los que se dan agresiones. El
profesorado responsable valorará con vosotros las alternativas
de acción a seguir.